Sobre mí

¿Quién soy yo? ¿Por qué me levanto por las mañanas?

Parece ser que este es un espacio en el que, cuando algún lector despistado le de por clicar este enclace perdido, pueda leer tres párrafos escuetos y entender quién soy. ¡Y esta pregunta es inmensa! ¿Puede alguien saber quién verdaderamente es alguna vez? ¿Somos un nombre, una profesión? Llegamos a ser diferentes personas según quién nos haya conocido, el momento, el lugar… Lo que sí puedo contarte, es el por qué. He aquí el único hecho invariable a lo largo de mi existencia que podría definir la esencia última de mi ser, eso que quizá sea al final lo que busque la gente al preguntar “quién eres”.

¿Por qué escribir? Es la gran pregunta. Inicialmente, cuando alguien me lo preguntó por primera vez respondí “porque si no es escribir, no puede ser otra cosa. No hay otra cosa para mí que merezca una vida de esfuerzo”, aunque lo dije para mí y nunca lo he articulado en voz alta. Y es que escribir palabras y hablarlas no es lo mismo, y yo nunca he tenido demasiada fuerza para lo segundo. De hecho, puede que siempre y desde muy pequeña haya utilizado la escritura para comunicar las cosas que no sabía contar con palabras, o que no podía por vergüenza. ¡Me parecía tan necesario! Comunicar de forma precisa lo que se piensa porque… si sientes algo tan grande y tan bonito, ¿no es injusto que la otra persona nunca lo sepa? ¿no sería gratificante ser el responsable de una mínima sonrisa en la persona querida? Pero eso fue antes, mucho antes, de que supiera que el objetivo final de la escritura iba mucho más allá de simplemente comunicar.

¿Cuál es tu objetivo final? Cuando me preguntan esto la respuesta esperable parece ser “escribir un libro”, eso que dicen que forma parte de la lista de “las cosas que se deben hacer antes de morir”. Como si escribirlo fuera sencillo, o como si con ello quedase la vida resuelta. El mundo está lleno de escritores que quieren vender sus libros como chocolatinas y ganar fama para ser ricos con ello. Y lo respeto, pero sin embargo, no lo comparto. ¿Querría escribir un libro? claro, pero como medio, como paso intermedio entre este punto y la meta. En un libro la extensión de lo contado es mucho mayor, es normalmente autoconclusivo, un buen ejercicio de escritura y es más asequible al gran público. Pero, no pretendo escribir y comenzar a venderlos como un vendedor de perritos calientes a las 3 de la mañana de un sábado después de un concierto. Mi objetivo claramente y con pesadumbre se puede recoger en una palabra: la perfección. Lograr crear historias que transmitan, que abran una nueva puerta al lector hacia sí mismo, un universo y su paralelo: el simple, y el complejo. Y eso es algo a lo que dedicar toda una vida..

Otra razón es la comunidad. Mis escritos son una forma de viajar hacia mi interior, creando un pasadizo que puedan seguir mis lectores y aventurarse en su propio mundo, siempre único y siempre el más importante. Me he acostumbrado tanto tiempo a escribir sin nunca darlo a leer que casi había perdido su propósito, pero pensé “debe haber alguien ahí fuera que comparta mis ambiciones, que valore el esfuerzo y el alma que pongo en lo que escribo”, y de ahí el por qué de este blog. Ojalá algún día se pudiese crear una comunidad de fieles a las letras, de amantes de su propia conciencia en esta web. Y no necesito la fama, de ahí que no muestre mi cara completa o mi nombre real. No necesito el dinero que surgiría de escribir con el fin de agradar a múltiples que buscan evadirse. De hecho, si estabas esperando una cantidad infinita de historias sobre vampiros, zombies, o policías y ladrones sin mayor pretensión, éste quizá no sea tu sitio. Este es el lugar para aquellos inconformistas, que saben que la verdadera aventura se lleva dentro, y que evadirse es solo una distracción. Un lugar para los diferentes, ojalá “los raros”, en fin, para los interesantes. Si tú eres uno de ellos, por favor, pasa, toma un asiento de los reservados a los amigos, entra y disfruta de las aventuras que te esperan, los pasadizos de nuestra alma que indagaremos juntos.

A %d blogueros les gusta esto: